Inicia la segunda edición de ‘Mestalla, Camp de Nadal’
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Layhoon Chan ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa para actualizar a los aficionados las novedades del proyecto del nuevo estadio del Valencia CF.
"Estoy encantada de estar aquí en esta misma sala porque me trae muchos recuerdos. Me disculpo porque ni español no ha mejorado. Gracias por venir a esta rueda de prensa. Es un honor estar aquí y veros a todos después de más de cinco años. Estoy aquí representando a Meriton para apoyar a la nueva gerencia y encontrar una solución equilibrada para el nuevo estadio, que es un proyecto muy importante para el Club y la ciudad.
Como ya sabrán me he reunido con el presidente de la Generalitat Ximo Puig, también con el alcalde Joan Ribó y con vicealcaldesa Sandra Gómez y he tenido reuniones con varios departamentos del gobierno regional y el ayuntamiento. Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos ellos por su tiempo y hablar de los temas que he venido a abordar. Hay muchas opiniones e informes que salen en medios y considero importante hablar directamente a la afición para explicar la situación del proyecto.
De todas las reuniones que he tenido con las autoridades y es que la ATE se va a cancelar y no habrá prórroga de la ATE. Sin embargo, también se me ha dejado claro que si cumplimos todas las condiciones de la ATE el club podrá mantener todos beneficios de la ATE. Yo les he preguntado si había algo que pudiese hacer para frenar la caducidad de la ATE y me han respondido que no. También me han dicho que no hay posibilidad de prórroga y no hay nada que hacer en ese sentido. Honestamente, no entiendo el porqué y no tengo claro cómo tenemos que proceder en relación a la licencia. Para mí está muy claro es que tenemos que demostrar nuestro compromiso ante las autoridades. Lo más importante es demostrar a las autoridades que estamos dispuestos a cumplir la ATE y conseguir un proyecto de éxito.
Nuestro compromiso con el Club no ha cambiado en los últimos ocho años. Estamos comprometidos con el club a diario para que el club salga adelante. Estoy segura de que todos recordarán que el Club comenzó a construir el nuevo estadio sin dinero para terminarlo ni ser propietario de los terrenos. Hemos tenido mucho cuidado para no repetir los mismos errores del pasado, hemos sido activos buscando una solución equilibrada para el proyecto. Por otro lado, tenemos que vender Mestalla, no tiene sentido tener dos estadios. Además, tenemos una hipoteca que tenía un montante de 200 millones y que hemos reducido a la mitad. Recordarán que cuando me incorporé al Club negocié el contrato para la adquisición de los terrenos. En base al convenio de permuta con el ayuntamiento, compramos el nuevo estadio por 45 millones de euros y nos comprometidos a hacer el pago del resto de 19 millones sin renegociar el precio de los terrenos. Recordaremos que los precios bajaron hasta la mitad en ese momento, teniendo que suscribir esos 19 millones. Además, hemos perdido dinero por los terrenos adquiridos en base al convenio de permuto. Les ruego que sean justos con el Club. A la vez firmamos una nueva ATE con la administración, una ATE que se diseñó para ser desarrollada durante diez años y podía ser prorrogada otros cinco si se necesitase. Por lo tanto, no entiendo por qué estamos en la situación actual.
Durante los últimos 8 años no hemos estado ociosos, hemos nombrado consultores tanto inmobiliarios, financieros o comerciales, hemos negociado con posibles compradores, hemos entablado conversaciones con distintos operadores deportivos. Hemos hecho muchos estudios sobre el nuevo estadio y hemos intentado vender el actual. Finalmente, tras un proceso de licitación, alcanzamos un acuerdo con ADU, que nos presentó un modelo innovador y nos permitía acordar un buen precio por el actual Mestalla. Las autoridades vieron que era un proyecto bueno para la ciudad y que podría haber solucionado el proyecto del nuevo estadio. Sin embargo, la venta no se llevó a término y finalizó en 2020. Luego dos años de COVID que han afectado a nuestra economía y nuestra vida. En estas circunstancias comenzaron en abril de 2021 a explorar la posibilidad de una prórroga. Durante ese periodo, a pesar de las dificultades continuamos buscando una solución que proponer a la administración, pero ha sido muy difícil. La situación es muy difícil, pero no es que nosotros no queramos.
En agosto de 2021 LaLiga nos informó que habría financiación de CVC. Muchos clubes de LaLiga se beneficiarán de la financiación de CVC y nosotros podremos contribuir a la mejora de nuestras infraestructuras. Hoy nos encontramos en esa situación, preparados para iniciar el proyecto. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos parece que no hemos logrado mucho. Es aquí donde nos encontramos hoy. Me complace decir que en las últimas dos semanas hemos podido avanzar y vamos a tomar un paso adelante con los acuerdos conseguidos con el Ayuntamiento en cuatro puntos.
En primer lugar, he garantizado construir un estadio de 70.000 pero queremos trabajar por fases en función de la asistencia que tenemos. Si observamos la estadística de asistencia en los últimos 15 años, la asistencia media es 35.000 personas y la más alta es de 43.000. Es muy importante de cara a la afición tener un buen ambiente en el estadio y por eso hemos hecho esta propuesta al ayuntamiento. Siempre se puede ampliar la capacidad a 70.000 asientos. Supongo que lo habrán visto en la presentación que se hizo, el diseño incluye nueve áreas de ocio y restauración. Esas nueve terrazas ocupan 4.000 asientos. He intentado convencer al alcalde y la vicealcaldesa que es muy importante mantener las nueve terrazas porque es lo que lo convierten en un estadio único. Han podido ver ese concepto singular y único que les he explicado. Sin embargo, el ayuntamiento ha manifestado que es muy importante que se abra con una capacidad de 70.000. Con ese compromiso de las terrazas les hemos dicho que abriremos con 66.000 plazas. Si esa es la solución indispensable que hay que cumplir para tener el estadio, la cumpliremos. Sin afectar al calendario de partidos, en el caso de que tuviéramos que albergar un evento como la Copa del Mundo, de 66.000 asientos podríamos pasar a 70.000 en cinco meses. De hecho, ya hemos manifestado nuestro interés de que nos gustaría participar en el concurso para ser sede de la Copa del Mundo.
El segundo punto que hemos abordado es que el estadio necesitará 30-34 meses de construcción desde que se dé la licencia. Si se nos da la licencia lo antes posible podríamos abrir el estadio en verano de 2025. También hemos acordado que el ayuntamiento construirá el polideportivo de Benicalap y el club pagará el coste. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el Club en base a las certificaciones de obra. Nosotros siempre hemos estado en esa línea y contentos de poder participar en el polideportivo porque fue así establecido como nuestra obligación cuando adquirimos el Club.
Finalmente, también es la intención del Club crear una cubierta solar. Vamos a colaborar con un partner para buscar una solución de energía alternativa. Como ven siempre estamos trabajando de cara al futuro y no solo haciendo lo mínimo. Esta instalación podrá generar una energía suficiente para cubrir las necesidades del estadio y sus infraestructuras. Y en el caso de producir excedente nos gustaría poder colaborar con el ayuntamiento para crear una comunidad energética o el vecindario pudiera beneficiarse de ese excedente de energía limpia.
Cuando el estadio esté finalizado, hay muchas posibilidades de colaborar con el Ayuntamiento porque será una infraestructura muy importante para la ciudad. Va a ser un catalizador para la ciudad en muchos niveles: fútbol, turismo, acogiendo grandes eventos… Va a ser un proyecto emblemático, verde y sostenible. No solo beneficia a la afición, sino también a la ciudad y sus personas. Hoy estamos preparados para salir con estos cuatro puntos con los que hemos alcanzado un acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento. Todavía no estamos en el final, pero estamos en un camino muy positivo. Me gustaría subrayar que hemos invertido 255 millones de euros en ocho años. Mucho más que nunca antes en la historia del Club. Gran parte de esa inversión ha ido a acreedores, a administraciones públicas y pagar deudas anteriores a nuestra llegada. Esto no lo han pagado los miembros del Club ni lo han pagado los beneficios del Club, sino que lo ha pagado exclusivamente Meriton. Además hemos capitalizado la reciente ampliación de capital sin pedir ni un solo euro al Club. Por favor, no me malinterpreten. No alardeo del dinero invertido en el club, lo que quiero decir es que no duden de nuestro compromiso con el club. Cuando esté completo la inversión habrá llegado a 300 millones y estará equipado para ser Categoría 4 de la UEFA. El Metropolitano costó 240 millones y San Mamés 211 millones. Si hablamos de precio por asiento, el Metropolitano es de 3.500 por asiento, y San Mamés de 4.000 por asiento. En nuestro nuevo estadio será más de 4.000 euros por asiento.
En resumen, les quiero decir que nos gustaría trabajar de la mano con los actores involucrados para que este gran proyecto se materialice. Para que nuestra afición y los ciudadanos de esta ciudad puedan disfrutar del nuevo estadio. Estamos listos. AMUNT Valencia!
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Valencia CF y Fundació VCF continúan reconociendo la labor de entidades sociales valencianas
Partners Oficiales